Caso real: Aplastamiento de mano de trabajador en empresa de pulido de metales

Una empresa de pulido de metales en Oldbury ha sido multada después de un incidente en el que la mano de un empleado quedó enredada en una máquina pulidora de tubos sin protección, lo que resultó en la amputación de un dedo y graves lesiones por aplastamiento a otros dos.

Caso real: Aplastamiento de mano de trabajador en empresa de pulido de metales

Nathan Watkins trabajaba para FMP West Midlands Limited en Oldbury, West Midlands, el 8 de julio de 2024, cuando cargaba una pulidora de tubos. La máquina tenía rodillos defectuosos, lo que obligaba al Sr. Watkins a inclinarse para enderezar los tubos metálicos. Al hacerlo, su mano izquierda se enredó en los engranajes y cadenas sin protección de la máquina.

El Sr. Watkins sufrió una amputación en el dedo anular izquierdo, lo que requirió una intervención quirúrgica para la inserción de una varilla metálica, y el Sr. Watkins sufrió una aplastación en el dedo índice, lo que requirió múltiples cirugías. El hombre de 35 años se ha sometido a ocho cirugías y requiere más intervenciones. No ha podido volver al trabajo desde el incidente.

El Sr. Watkins declaró: «He recuperado algo de fuerza en la mano, pero está muy sensible y me duele».

Una investigación de la Dirección de Salud y Seguridad (HSE) concluyó que FMP West Midlands Limited no impidió el acceso a las partes peligrosas de la maquinaria, concretamente los engranajes y cadenas giratorios de los rodillos.

La legislacion de diferentes paises es clara , sobre la prevención del acceso a partes peligrosas de la maquinaria. La primera consideración debe ser el cierre físico de la parte peligrosa con protecciones fijas para impedir el acceso, las cuales deben estar firmemente fijadas y ser difíciles de retirar.

Taila Phelan, inspectora de HSE, declaró: «Este incidente era totalmente prevenible. Existen directrices claras y de larga data sobre la protección de la maquinaria para evitar el acceso a piezas peligrosas. No mantener las normas de protección adecuadas es inaceptable, y demasiados trabajadores siguen lesionándose con la maquinaria porque los empleadores no toman las medidas necesarias para proteger a sus empleados».

La pulidora de tubos no cumplía con los estándares de seguridad. Si FMP West Midlands Limited hubiera instalado la protección adecuada, esta lesión que le cambió la vida no habría ocurrido. 

“La multa impuesta debería enviar un mensaje claro a la industria de que HSE no dudará en tomar medidas coercitivas contra aquellos que no cumplan con las normas de salud y seguridad”.